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Gestión de casos

La gestión de casos es un sistema de atención estructurado y focalizado en objetivos concretos dirigido a los pacientes fáciles, vulnerables y complejos. La gestión de casos es definida como: organizar, coordinar, apoyar y evaluar la atención sociosanitaria de los pacientes. Los objetivos de la gestión de casos se estructuran en tres ramas: 

  • Objetivos de calidad de vida y satisfacción del paciente, cuidadores y familia. 
En este objetivo se quiere fomentar el autocuidado, la autogestión y la autonomía al igual que mejorar la satisfacción respecto a los servicios sociosanitarios. 

  • Objetivos asistenciales. 
Se pretende identificar a la población con mayor necesidad de cuidados y asegurar la continuidad de estos cuidados juntamente con mejorar la homogeneización de la práctica entre los distintos ámbitos asistenciales. 
  • Objetivos de eficiencia y utilización de servicios.
En este objetivo se pretende que se participe en la planificación de cuidados, se realicen las intervenciones que reduzcan los reingresos y se se utilicen los recursos de apoyo al cuidado. 

Aunque el objetivo final de esta gestión es el máximo nivel de autonomía, funcionalidad y confort de los individuos. 

Las funciones de la enfermera gestora se agrupan en seis grandes grupos: 

  1. Funciones de comunicación y coordinación entre profesionales y pacientes. 
  2. Funciones relacionadas con el plan de atención único integrado. 
  3. Funciones relacionadas con el seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias. 
  4. Funciones relacionadas con la información y movilización de recursos. 
  5. Funciones relacionadas con la comunidad asistencial. 
  6. Funciones relacionadas con el derecho del paciente. 
El modelo de Kaiser Permanente estratifica la población en tres modelos según el nivel de complejidad del paciente: 

Entrevistas a enfermeras gestoras de casos: 




Bibliografía: 

1. Modelo de Gestión de Casos del servicio Andaluz de Salud: Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la Gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud. Año de edición 2017. Disponible en: https://www.picuida.es/

2. Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid. Diciembre 2023. Disponible en: https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017570.pdf

3. Manual CTO de Enfermería, 11º, edición. 








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