Ir al contenido principal

Comunicación efectiva enfermera-paciente


La comunicación es considerada la base de la relación entre la enfermera y el paciente. Una comunicación efectiva durante la práctica enfermera es imprescindible para generar confianza y comodidad entre ambos. 

La enfermera es el profesional sanitario que se encuentra más en contacto con los pacientes ya que les brinda atención  las 24 horas del día por lo que, para la mayoría de los pacientes es un gran apoyo durante su estancia en el centro hospitalario. De este modo, es necesario que existan unas correctas habilidades de comunicación entre ellos. 

La comunicación efectiva tiene grandes beneficios como una mayor satisfacción del paciente, una mejora de la calidad de vida del mismo y una mejora en la calidad de atención.

                             

El Consejo de Enfermería y Partería (2018) explicó que "la comunicación efectiva es uno de los rasgos profesionales y éticos de enfermería más importantes". Los pilares fundamentales de una comunicación efectiva entre paciente y enfermera son: 

          Empatía                             Escucha activa                                     Comunicación verbal 

          Respeto                             Comunicación no verbal                    Confianza 




La comunicación verbal es esencial para conocer las preocupaciones, experiencias y opiniones del paciente. Una correcta comunicación entre enfermera y paciente influye en la adherencia al tratamiento y a una mayor motivación de lograr los objetivos personales deseados. Asimismo, mejora la realización y seguridad de los cuidados. Por otro lado, la comunicación no verbal es otro de los puntos básicos para conseguir una buena relación entre enfermera-paciente, muchas veces los gestos, postura, tono de voz pueden expresar mucho más al paciente.  Este último, corresponde aproximadamente al 70% del lenguaje empleado. 


Es necesario que el paciente se encuentre en un entorno en el cual se sienta seguro y tranquilo. Se deben evitar espacios donde el diálogo se pueda ver interrumpido por ruido o por la presencia de muchas personas ya que estas ocasiones pueden causar estrés o distraer al paciente.  Es imprescindible asegurar la confidencialidad de la conversación que se ha mantenido con el paciente. 

En los siguientes videos se podrá visualizar las bases de una buena comunicación efectiva: 

1. Comunicación: relación terapéutica: https://www.youtube.com/watch?v=4WhXeZTt9i0
2. Buena y mala comunicación enfermera-paciente. https://www.youtube.com/watch?v=PSfBz3pWMV4


Bibliografía: 

1.The importance of Effective Communication in Nursing. USAHS [Internet]. [cited 2022 Nov 10]. Available from: https://www.usa.edu/blog/communication-in-nursing/https://www.usa.edu/blog/communication-in-nursing/

2.British Journal of Community Nursing- Effective communication between nurses and patients: an evolutionary concept analysis [Internet]. [cited 2022 Nov 10]. Available from: https://www.britishjournalofcommunitynursing.com/content/professional/effective-communication-between-nurses-and-patients-an-evolutionary-concept-analysishttps://www.britishjournalofcommunitynursing.com/content/professional/effective-communication-between-nurses-and-patients-an-evolutionary-concept-analysis

























































Comentarios